miércoles, 28 de octubre de 2009

La ruptura del túnel emisor poniente (TEP) a la altura de Valle Dorado, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, provocó una de las inundaciones má



El Túnel Emisor Poniente (TEP) forma parte de Sistema de Desagüe del Valle de México. Inició su construcción en 1964 con el fin evitar la sobrecarga del Gran Canal.

A diferencia de otros sistemas, este emisor estaba destinado a desalojar solamente aguas pluviales para evitar inundaciones. El material con el que está construido es concreto de 50 centímetros de espesor.

Cuenta con una longitud de 32.2 kilómetros, que va de Naucalpan a Tepotzotlán en el estado de México. Actualmente transporta aguas negras y pluviales de la zona poniente del Distrito Federal y área conurbada.

El túnel tiene una capacidad de 30 metros cúbicos por segundo y un diámetro de 4 metros que van entubados hasta Cuautitlán, donde continúa a cielo abierto.

El Emisor del Poniente recibe las descargas de los ríos Tlalnepantla, San Javier, Cuautitlán y Hondo de Tepotzotlán, los cuales son regulados previamente por las presas Madín, San Juan, las Ruinas, Guadalupe y La Concepción en el estado de México.

Sus aguas son desalojadas hacia la cuenca del río Tula en Hidalgo, a través del Tajo de Nochistongo y el sistema del Drenaje Profundo, que drenan hacia el río El Salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario