miércoles, 28 de octubre de 2009

Repararán emisor hasta que terminen las lluvias

La reparación del Emisor Poniente tendrá que esperar a que termine la temporada de lluvias; mientras tanto, las autoridades sólo colocarán muros de contención de costales y tablaestacado, que es un material de fierro, para evitar nuevos desbordamientos de las aguas negras en el estado de México.

El director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efrén Villalón, explicó que es imposible reparar los ductos en este momento debido a que tendrían que dejar de funcionar, y si se registran lluvias como las del pasado domingo y lunes, el problema sería mayor.

Dijo que en la inspección realizada para evaluar el tubo se identificaron daños estructurales en dos de los 15 kilómetros del Emisor Poniente, y fracturas en la parte baja del río Tlalnepantla.

El funcionario reconoció que la situación es “muy complicada”. Lo ideal sería construir un Emisor Poniente nuevo para evitar que se repitan inundaciones como las que se registraron la noche del domingo, agregó.

La razón es que el diseño de este ducto fue concebido exclusivamente para el desalojo de agua de lluvia, por lo cual está hecho sólo de concreto con un espesor de 50 centímetros, pero con los años se comenzó a utilizar como conductor de las aguas negras procedentes de las colonias del Distrito Federal, por lo que su deterioro se acentuó.

El Emisor Poniente tiene capacidad para trasladar 30 metros cúbicos por segundo, y con la lluvia registrada del domingo, ese volumen aumentó hasta 50 metros cúbicos por segundo.

La presión generada por ese incremento ocasionó una ruptura de casi 30 metros de largo del ducto por los cuatro metros de diámetro que mide, “salió como una especie de ola que dañó 40 manzanas y 2 mil hogares”, dijo Villalón.

El funcionario comentó que parte de la solución temporal en el Emisor Poniente es reducir su carga, por lo que ya se negocian con el Distrito Federal para distribuir las aguas negras por el río de los Remedios y el Gran Canal.

“La preocupación es que en la ciudad también hubo problemas de sobrecarga en el Emisor Central (una de las razones que ocasionaron los encharcamientos), por lo que no hemos podido enviar el agua hacia allá”, aseguró.

El director del OCAVM, Efrén Villalón, informó que a pesar de la fuerte lluvia del domingo, los niveles de las presas que forman el Sistema Cutzamala continúan por debajo de lo normal.

Dijo que mientras en la zona de Tlalnepantla y Atizapán, la lluvia fue de 110 mililitros —cuando según las escalas con 50 mililitros ya se consideran precipitación fuerte—, en el área de las presas no se reportaron lluvias.

En la presa Villa Victoria se presentaron ligeras lluvias de 2 mililitros, pero en Valle de Bravo y la presa El Bosque la precipitación “fue de cero”

No hay comentarios:

Publicar un comentario